jueves, 18 de octubre de 2012

¿Que es imagen corporal?

¿Que es una imagen corporal y porque es necesario cuidarla?

La imagen corporal en pocas palabras

La imagen corporal es la manera como te ves y te imaginas a ti misma.
Tener una imagen corporal positiva significa, en la mayoría de los caso
s, que te veas a ti misma de manera precisa, que te sientas cómoda en tu cuerpo y que te sientas bien con tu apariencia.
Es común luchar con la imagen corporal, sin importar quién seas.
Una imagen corporal muy negativa puede provocar trastornos alimenticios y del ejercicio.

Todos tenemos una imagen corporal. Todos tenemos sentimientos con respecto a nuestra apariencia. Además, tenemos pensamientos y sentimientos sobre lo que las otras personas piensan sobre nuestra apariencia. Nuestra imagen corporal general puede variar de muy positiva a muy negativa. Quizá te sientes bien con respecto a algunas partes de tu cuerpo o tu apariencia, pero no con respecto a otras; eso es totalmente normal. La imagen corporal también es la manera en la que te sientes en tu cuerpo: si te sientes fuerte, capaz, atractivo y en control.
Muchos de nosotros luchamos con nuestra imagen corporal. A veces, es difícil entender todos los sentimientos que tenemos con respecto a nuestro cuerpo y a nosotros mismos. Quizá tengas preguntas sobre tu imagen corporal y si lo que piensas o sientes es normal. Éstas son las respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre la imagen corporal:

¿Como puede una imagen corporal negativa afectar mi salud y bienestar?

Tener una imagen corporal negativa por mucho tiempo puede afectar tu salud mental y tu salud física. Las personas que tienen una imagen corporal negativa por mucho tiempo están más predispuestas a lo siguiente:

Tener ansiedad, depresión, autoestima baja, vergüenza y dificultades para concentrarse
Correr riesgos con su salud sexual
Aislarse socialmente
No participar en actividades saludables que requieren mostrar su cuerpo, tales como hacer ejercicio, tener relaciones sexuales, ir al médico o nadar
Tener problemas graves de salud mental, como anorexia, bulimia, hacer ejercicio en exceso o comer en exceso. Estos trastornos pueden ser muy graves.
Es muy difícil tratar un trastorno alimenticio o del ejercicio sin ayuda. Si tú o alguien que conoces sufre alguno de estos trastornos, es una buena idea pedir ayuda. El equipo de corpocell centro puede ayudarte.

¿Que puedo hacer para mejorar mi imagen corporal?

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu imagen corporal, incluso sin cambiar su cuerpo. Recuerda que la imagen corporal no se trata de cómo te ves, sino de cómo te sientes con respecto a tu aspecto.

Algunas personas quieren cambiar la manera de cómo se sienten con respecto a sus cuerpos. Muchas veces, puede ser bueno hablar con una persona de confianza, como un amigo o un familiar, sobre cómo te sientes. También puede ser útil la ayuda profesional de un terapeuta. Hablar sobre los sentimientos negativos que tienes y encontrar nuevas formas de pensar sobre tu cuerpo y tu autoestima es una buena manera de cambiar una imagen corporal negativa.

Piensa en tu cuerpo de modo diferente. Presta atención a los momentos en los que te sientes mal con respecto a tu cuerpo. ¿Te has pesado hace poco? ¿Has leído alguna revista recientemente? ¿Has hablado con un amigo o familiar que tiene una opinión negativa con respecto a su cuerpo?

Sugerencias para lograr una imagen corporal positiva
En un mundo que constantemente muestra definiciones limitadas de la belleza, ¿cómo puedes mantener una imagen corporal saludable? Éstas son algunas sugerencias:
Recuerda que la salud y la apariencia son dos cosas diferentes.
Acepta y valora tus genes. Probablemente heredaste una gran cantidad de rasgos de tus familiares, por eso valóralos tanto como valoras a tu familia.
Lleva una lista de todas tus cualidades que no están relacionadas con tu apariencia.
Es mejor rodearse de personas comprensivas que te hagan sentir bien contigo mismo.
Trata bien a tu cuerpo.
Se puede decidir cambiar de apariencia, de muchas maneras y por muchas razones. Si quieres cambiar tu apariencia, asegúrate de tener expectativas realistas. Si tienes una imagen corporal negativa, es importante que trates los aspectos emocionales y mentales de esa imagen para que los cambios físicos sean realmente positivos.

Algunas personas deciden hacer cambios en su estilo de vida; por ejemplo, seguir una dieta específica y cumplir con un programa de ejercicios para perder peso, aumentar la masa muscular o cambiar su cuerpo en otros aspectos. Esto, a menudo, puede ser una opción saludable. Si estás pensando en alguan de estas opciones en Corpocell podemos ayudarte desde reafrimación de gluteos, disminución de grasa corporal, levantamiento de senos, todo esto es un plan que se ve refrelado en tu estilo de vida.

Las personas también cambian su apariencia de otros modos; por ejemplo, se tiñen o se hacen tratamientos para el cabello, o usan productos para cambiar la apariencia de la piel. Algunos cambios pueden elevar la autoestima y mejorar la imagen corporal, y otros cambios pueden no ser tan efectivos. La clave es tener expectativas realistas en cuanto a los cambios en su apariencia, si es que realmente eso va a cambiar la manera como te sientes con respecto a ti mismo.

Cirugía plástica
Hay personas que se hacen cirugía plástica para cambiar las partes del cuerpo con las que no están conformes. Ésta es una manera de tratar la imagen corporal negativa. No obstante, cambiar una parte del cuerpo no modifica necesariamente la manera como se siente una persona.
Si estás planificando hacer un cambio drástico en tu apariencia, deberías pensar en las posibles consecuencias que eso podría tener para tu salud. Lo más importante es que estés cómoda con un especializa y que la valoración que te haga sea la mejor para ti.

www.corpocell.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario